VIAJES

Uno de los primeros viajes que me gustaría compartir, es uno que realizé hace algunos años con mi madre y me llevó a acompañarla a buscar el primer lugar donde trabajó, los dejo con el relato.

EN BUSCA DE UN JARDIN


Bueno, el viaje comenzo a las 6 de la mañana, si con la llamada del despertador, jo, que molesto, pero bueno son 15 minutos de lucha con las sabanas otros 5 con la almohada... en fin.

Habia que levantarse, se suponía que teniamos que salir antes de las 7 de la mañana, asi que estabamos retrasados, bueno logramos salir de casa a las 7:30.

Ya en la movilidad, que asientos, supuestamente son dos filas de a dos, pero en cada fila no calcularon que cada pasajero tiene hombros, asi que imaginense como de estrechos eran... bueno salimos a las 8:00 de Puno (más o menos), yo traté de dormir lo que me faltaba calculamos como 3 horas de viaje, atras mío estaba una niña, que se entretenia como podia, cantaba, le contaba cosas a su papá....etc.

Hasta que porfín llegamos, despues de oir tantas historias sobre este lugar perdido en los recuerdos de mi madre, xale despues de 24 años que ella regresaba, wau toda una vida, (la mia)... "Que emoción siento, hasta me dan ganas de llorar...", me dijo al bajar del carro con ojos llorosos, mientras se ponia a reconocer el lugar, había cambiado tanto.

Lo primero que busco fue su jardín, el lugar donde habia comenzado a trabajar. Ella comenzo como directora de un jardín de infancia en Zepita, un pueblito a 10 minutos de Desaguadero frontera con Bolivia. No encontramos el jardin, luego fuimos en busca de la iglesia, que era donde se celebraban casi todas las festividades del lugar. Llegando a la iglesia, me mostro donde había vivido.

Escuchamos la misa, no habia comenzado hacia mucho, ahi ví un grupo de personas con chullos (gorros) blancos, al principio los confundí con un grupo de musicos de algún conunto, jejejeje, eran as autoridades de las parcialidades o distritos no sé, pero tenian algún cargo. Luego ella comenzo a reconocer a todas las personas que estaban al rededor, primero a la dueña donde se habia quedado por primera vez, a su esposo, a sus colegas, etc.

El padre hacia la misa en español y en aymara, al principio como que me confundia, pero despues ya no, acabo la misa, fuimos en busca del mercado, ya tenian mercado..., mientras lo buscabamos, me comentaba que antes no había mas que 5 señoras que vendían verdura los domingos en la plaza "Dejaban todo sucio y se iban...". Y seguia buscando el jardincito más no lo podia encontrar. hasta que llegamos a donde vendian de todo un poco, y ahí pregunto donde era el mercado y nos dieron información, asi que fuimos apresurados, se preguntarán porque tanto apuro, esque como a todos la naturaleza nos dio un llamado (uds entienden no?). Despues de darle vueltas al mercado que parecia totalmente cerrado, encontramos una entrada, y nos dimos con la sorpresa que no tenia gradas para llegar al segundo piso que era donde se encontraba nuestro objetivo, le habian puesto una especie de rampa, pero bueno, igual subimos.

Al salir continuaba buscando su jardin (y... pueden sacar a la profesora de su jardin, pero no pueden sacar al jardin de la profesora), en fin, fuimos a la plaza a ver pasar la procesión de la virgen, ahi vimos a todas las personalidades notables (jejejeje, como si todavia o alguna vez hubieran existido) un montón de personas que ya no vivían en el lugar, vimos que la plaza habia cambiado, me contaba que antes ahí estaba el cuartel ahora convertido en graderios para el pueblo. "Vez aquella baranda?...  justo ahí acomodaban al Pancho y le ponían una piedra de almohada y le sacaban fotos...".

Bueno, paso la procesión, el padre paró en las cuatro esquinas de la plaza y pidio que no haya más violencia, ni racismo, etc...  Llevaron a la virgen a donde estaba el graderio, la dejaron ahí y parecia aque comenzaba la fiesta, pero no, era un simulacro jejeje; solo pasaron las bandas, y los danzarines se fueron para sus respectivos locales, los conjuntos iban a pasar mucho despues, primero habia que almorzar..., bueno, ya se hacia un poco tarde y nosotros nos retiramos, y pregunto por última vez donde era que estaba el jardincito que había dejado, y le dijeron que estaba junto con el colegio, jajajaja, que cosas no? habian derrumbado el jardin para hacer el mercado ahí, y trasladaron el jardín junto al colegio del pueblo. Bueno al menos ya sabia que ocurrio con su jardín.

Tomamos un carro hacia Desaguadero, pensamos que no habria como regresar a Puno, pero que creen resulto que habian muchos carros, asi que pescamos el primero que estaba en la fila, y nos dimos media vuelta, llegamos como a las 4 de la tarde.

Y bueno, ella conforme porque habiamos tenido un viaje sin contratiempos..., contenta por haber regresado despues de tanto tiempo.

_________________
Por Eto.